Talleres semanales (1h30 por semana)

Permite un trabajo con continuidad y profundidad. Se desarrolla en tres fases distintas:

  • El descubrimiento. Permite un primer acercamiento a las ciencias y a la metodología experimental. En esta fase se constituirá y consolidará el grupo y el mediador aprenderá a conocer mejor a los participantes.
  • El proyecto. Después de la fase de descubrimiento, los participantes elegirán una tema o un proyecto de investigación según los intereses del grupo.
  • La valorización. Cada taller se acaba por una valorización que permite destacar y valorar el trabajo realizado. Puede consistir en una actividad científica propuesta a personas externas al taller (otros alumnos en el caso de taller escolar, público de una biblioteca, padres...), una presentación de una maqueta, una reportaje audio, video, escrito, la realización de una visita guiada...

Favoreceremos la restitución oral (expresión, toma de palabra) y escrita (diario, informe...).

Durante el curso 2009-2010 Alice Durand desarrolló en La Maison de France de Granada un taller semanal en francés para niños con padre o madre francofono o simplemente con el deseo de aprender el francés. Después de una primera fase de acercamiento a las ciencias y a la metodología experimental, los niños de 5 hasta 10 años, eligieron investigar sobre el tema del huevo. Después de haber estudiado las diferentes características de los huevos (biológicas, químicas, físicas), presentaron su proyecto proponiendo experimentos a sus invitados.